Mejora de la eficiencia de las calibraciones

En el ultimo año por diversos motivos he tenido que revisar muchos certificados de calibración para distintas empresas. Durante este tiempo he notado que no siempre el dinero gastado termina siendo una buena inversión en base a lo que se obtiene como certificado de calibración o al uso que se le da al certificado una vez recibido. En esta nota vuelco algunos consejos para intentar mejorar la eficiencia de la inversión en calibraciones.

Selección de proveedor

Siempre que sea posible seleccione proveedores acreditados por un organismo de acreditación reconocido por la ILAC o, adicionalmente, en caso de Argentina supervisado por el INTI-SAC.

Todos los organismos de acreditación tienen un listado de laboratorios con sus correspondientes alcances; sin embargo, no es suficiente con que el laboratorio sea acreditado, tenemos que revisar los alcances de acreditación y seleccionar un proveedor cuyo alcance sea adecuado para las calibraciones que necesitamos.

Los alcances son documentos como estos:

Donde se define el tipo de calibración, el rango de medida y la incertidumbre mínima que se puede informar dentro de ese ensayo. Una medición hecha fuera del alcance de acreditación no esta garantizada que cumpla con los requerimientos técnicos de la ISO/IEC17025.

Requerimiento de usuario (RU)

Preparar un requerimiento de usuario con todos lo que esperamos de la calibración nos sirve como clientes y le sirve a los proveedores, ya que tener mejor definido el trabajo simplifica la revisión del contrato y la calibración en si misma.

Entre otras cosas el RU debe contener:

  • Puntos/rangos de calibración. Esto termina mejorando la eficiencia porque el proveedor concentra la medición en en puntos conforme a los rangos donde tenemos mayor interés y evita por ejemplo que recibamos termómetros de heladera calibrados a 100°C.
  • Tolerancia/Error Máximo Permitido/incertidumbre. La incertidumbre a solicitar debe ser en lo posible 1/3 de la tolerancia.
  • Criterio de aceptación. Como clientes podemos solicitar que el proveedor informe en el certificado si el equipo esta dentro o fuera de la tolerancia y pedir que en caso de ser posible se realice un ajuste. Debemos acordar el criterio de aceptación que se utilizará para la evaluación de cumplimiento con las especificaciones.
  • Fecha de vencimiento.
  • Tiempos de estabilización u otras condiciones de uso pueden ser importante para que el proveedor calibre el equipo en las condiciones mas cercanas a las del uso.

La norma ISO/IEC17025:2017 permite que se informe la fecha de vencimiento y una declaración de conformidad siempre que el cliente lo solicite por escrito. Más información sobre criterios de declaración de aceptación.

Un RU nos permite evitar que el proveedor calibre en puntos que no necesitamos, como por ejemplo 100°C para un termómetro que va en heladera.

Calibraciones en campo

En caso de calibraciones en las instalaciones del cliente es buena practica que alguien del cliente acompañe al proveedor durante las calibraciones, ya que esto nos asegura que el proveedor pueda encontrar los equipos a calibrar y realice las calibraciones de forma mas eficiente. Esto es especialmente importante en caso de calibraciones donde los datos son leídos en un sistema informático.

La persona que acompañe debería poder solicitar el ajuste en caso de que el equipo se encuentre fuera de tolerancia y que sea posible ajustar. El objetivo de la visita a planta debe ser que los equipos queden calibrados y en condiciones optimas para su uso.

Envío del equipo al laboratorio

Preguntar al proveedor si es necesario enviar algún accesorio con el equipo como cables de alimentación, fuentes, cables de conexión, etc.
Enviar un remito con todo el material enviado y en caso de ser posible documentar el material enviado con fotos.
Enviar el equipo en un embalaje adecuado protegido contra daños. En la medida de lo posible utilizar el embalaje original.
En caso de ser posible realizar una verificación del funcionamiento antes del despacho.

Recepcion del equipo y certificado

Realizar una verificación del funcionamiento lo antes posible y comunicar al proveedor cualquier faltante o falla.
Antes de poner el equipo en uso verificar el certificado:

  • Información del cliente y del equipo
  • Puntos, rangos e incertidumbre solicitada
  • Cumplimiento con las especificaciones.

Además revisar la coherencia de los resultados de medición. En general la mayoría de los equipos se comportan de forma lineal y grandes saltos de errores de forma aleatoria da lugar a sospechas sobre errores de tipeo. Este articulo da una guía para revisar certificados.

Una corrección que cambia mucho más que la incertidumbre entre mediciones da lugar a dudas sobre la validez de los resultados.
La incertidumbre es mayor al rango de calibración. Error de tipeo y de revisión de certificado o falta de competencia técnica?

Todo equipo que se usa para una medición critica debe estar calibrado, pero no todas las calibraciones son iguales. Debemos elegir proveedores competentes y solicitarles que nos calibren en los rangos que necesitamos y utilizar los resultados. Utilizar los resultados nos permite mejorar los procesos y esto hace que se justifique la inversión en calibración.

Deja un comentario