Metrología: una disciplina clave para el desarrollo de la agroindustria

Normalizar las mediciones es esencial para conseguir trazabilidad y mejorar la productividad. Mas que un requisito, es un herramienta para el progreso.

En general se asocia a la agroindustria con la meteorología o con la biotecnología, pero la metrología es una ciencia que ayuda a nuestro campo. Pero ¿qué es la metrología?

Ciencia de las mediciones

La palabra metrología tiene como raíz el verbo metron (medida) y el sufijo logía (ciencia) y está definida como la ciencia de las mediciones.

La metrología tiene como objetivo normalizar las mediciones usando trazabilidad. La trazabilidad es asociar las mediciones que realizamos diariamente al Sistema Internacional de Unidades (SI) a través de procesos denominados calibración.

La calibración es el proceso por el cual se compara la medición realizada por un instrumento con la de un patrón. Un patrón es un instrumento de características metrológicas superiores (exactitud, precisión, etc) que esta calibrado al Sistema Internacional. Durante el proceso de calibración se determina la corrección que se necesita aplicar a un equipo con una incertidumbre. La incertidumbre es la duda que tenemos de que tanbuena fue la medición. Cuanto menor es la incertidumbre de la calibración, más confianza podemos tener en las mediciones realizadas por ese equipo. Los patrones deben tener menos incertidumbre que los equipos a calibrar.

Los países mantienen patrones nacionales en institutos nacionales de metrología, los cuales diseminan el SI a todas las mediciones a través de calibraciones a laboratorios secundarios, los cuales calibran a la industria.

Estrecha relación con la agroindustria

La metrología está presente en la agroindustria, en las mediciones que se realizan diariamente. Todos sabemos de la importancia del clima donde se usan mediciones de temperatura, humedad, presión atmosférica y viento para predecir las condiciones meteorológicas, pero además está en la medición de la humedad del suelo, en la medición de caudal de la cantidad de agua aplicada a cada semilla, en el peso del alimento balanceado para los animales o fertilizantes y fitosanitarios para los campos, etc.

En la industria agroquímica, la metrología asegura que los procesos de medición sean repetitivos, es decir, que si cambiamos los instrumentos de medición, podemos seguir produciendo con los mismos procedimientos sin perder calidad rendimiento.

La metrología es importante además en los procesos biológicos y biotecnológicos. Una incubación a temperatura inadecuada puede tener resultados desastrosos, la amplificación del ADN debe ser realizada siguiendo ciclos de temperatura que requieren una alta exactitud para obtener rendimiento optimo, la cantidad de sustrato en una incubación no solo garantiza el rendimiento sino la rentabilidad del proceso, etc.

¿Por qué es importante tener trazabilidad en las mediciones? La trazabilidad nos asegura que todas las mediciones que realizamos tienen correlación con el SI. Esto nos garantiza que nuestras mediciones son iguales a las del resto de la industria lo cual es importante a la hora de seguir especificaciones de los proveedores. Por ejemplo, los fitosanitarios deben ser pulverizados en una cierta cantidad, muy poco y se pierde la efectividad, mucho y existe un riesgo para el medio ambiente, los operarios y la población, además de un costo mayor. Tener trazabilidad garantiza que las balanzas miden lo mismo que las balanzas del fabricante del producto lo cual nos garantiza que se están usando en forma adecuada.

Además, tener trazabilidad garantiza que se cobra por la cantidad de producto que se entrega, lo cual en la mayoría de los países es un requisito de metrología legal para la venta de productos.

Exportación

La exportación de la agroindustria es la fuente de ingresos más importante para el país y es la que hace girar las economías regionales. Cuando se exporta, el país de destino quiere saber que la cantidad recibida es la adecuada, que la calidad de los productos es la correcta y una cantidad de especificaciones más que se logran con mediciones.

Si las mediciones del productor argentino son distintas a la del importador se producen dificultades comerciales. Esto se evita garantizando la trazabilidad de las mediciones que se realizan para garantizar la cantidad y calidad de los productos que salen de nuestro país.

Mejorar y fortalecer la industria

La mejora de la productividad y el fortalecimiento de la agroindustria puede ser asistido mediante mediciones, por la metrología, de forma que se avance hacia un proceso donde se intenta minimizar el impacto mediante tecnologías y mediciones. La mejora en las mediciones es parte de la metrología y los metrólogos, laboratorios de calibración y el INTI deben involucrarse para ayudar a llevar a cabo esta implementación.

Articulo publicado por Clarin.com en la sección Rural

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s