Laboratorios de Calibración Internos: Ventajas Operativas

Los laboratorios de calibración internos benefician a una empresa en 3 grandes aspectos: optimización de tiempos, conocimiento real acerca de la calidad de las mediciones y por supuesto reducción de costos.

Tener técnicos o profesionales calificados para realizar calibraciones redunda en un beneficio para las mediciones de una empresa ya que éstos pueden capacitar al personal en buenas prácticas de medición y uso de equipamiento y ayudar a elegir los límites de tolerancia. Una correcta selección de límites de tolerancia es un factor crítico definir los costos de una calibración. Una tolerancia demasiada exigente significa mayores costos de calibración mientras que una definición muy laxa de la misma puede dar lugar a procesos y productos no conformes con los consiguientes costos de no calidad.

A pesar de que muchas veces los laboratorios de calibración externos intentan atender las necesidades de los clientes lo más rápido posible nunca podrán hacerlo más rápido y en formas más eficiente que un laboratorio interno. La coordinación exacta resulta especialmente importante en la reducción de los tiempos de espera o de áreas / equipos detenidos esperando que se realice la calibración / calificación. Disponer de patrones de calibración in situ como calibradores de manómetros, bloques secos, sensores patrón, calibradores de procesos, entre otros no sólo acelera los procesos y brinda conocimiento a los “dueños” del proceso, sino que también permiten resolver rápidamente fallas en los equipos / instalaciones. Ante cualquier duda frente a la falla de un sensor que frena el proceso, el laboratorio interno de calibraciones podrá asistir con su equipamiento a la determinación exacta el problema. El impacto en los costos de la resolución inmediata de un problema hace obsoleta la inversión en equipamiento. Es realmente el impacto más significativo en la operación.

El laboratorio de calibraciones interno reduce los costos directos e indirectos asociados con calibraciones. Los indirectos se asocian a la mejora de la calidad ya que un equipo interno permite una verificación metrológica del equipamiento ante la menor duda, algo que no es posible cuando el servicio se encuentra tercerizado y se requiere todo un proceso administrativo para contar con ese soporte. La reducción de costos directos está asociada que el valor de cada calibración realizada en forma interna es por supuesto menor a la tercerizada.

Sin dudas que depende de la cantidad y de la criticidad de equipamiento que calibre la empresa por año la conveniencia o no de instalar un laboratorio de calibraciones interno. Los costos a evaluar son el costo de adquisición de equipamiento y su amortización, el costo de calibración anual de calibración de los patrones y la mano de obra. Estos costos deben ser comparados con la reducción directa en los costos de calibración en terceros, pero sobre todo donde los costos resultan realmente despreciables es cuando se reducen los tiempos parados de planta por la aceleración dramática en la resolución de problemas con equipos, servicios y áreas. ¿Cuál es el costo de la detención de una línea productiva? Sin dudas esa respuesta explica por sí sola la conveniencia de desarrollar este nuevo departamento en sus organizaciones.

Desde Consultores en Metrologia y Calidad podemos brindar el asesoramiento necesario para instalar y operar el laboratorio de calibraciones y la redacción del manual de calidad como de procedimientos operativos de competencia técnica para no solo superar toda auditoría interna y externa sino la acreditación de expertos técnicos del INTI y OAA o brindar capacitación especifica a laboratorios internos que deseen mejorar los procesos de medición.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s