Plan anual de calibraciones

El Plan Anual de Calibraciones (PAC) es un documento que ayuda a una empresa a planificar sus calibraciones.

El PAC debe contener como mínimo:

  • Datos del equipo
  • Rango de uso
  • Puntos de calibración
  • Tolerancia
  • Fecha de calibración y vencimiento
  • Frecuencia de calibración
  • Ubicación del equipo

Datos del equipo

Se debe colocar como mínimo la marca, modelo, número de serie del equipo y la descripción. Además es recomendable colocar una identificación unívoca a los equipos y registrar datos como el firmware o la versión del software (en caso de estar disponibles estos datos).

Rango de uso y Puntos de calibración

Los puntos de calibración deben ser seleccionados de forma de cubrir el rango de uso de forma homogénea concentrándose en aquellos valores que por alguna razon tienen mayor importancia para la empresa. En muchos casos es conveniente que los puntos de calibración sean ligeramente por fuera del rango de uso. Por ejemplo el rango de uso de dataloggers para medir heladeras es de 2 a 8°C y los puntos de calibración podrían ser de 0, 5 y 10°C.

Para la mayoría de los equipos es recomendable elegir al menos 3 puntos de calibración para poder determinar linealidad y cubrir el rango. Para rangos de medición amplios o en caso de tener puntos de interés específicos se recomienda calibrar en mayor cantidad de puntos. Por ejemplo para un datalogger que sea usado para el monitoreo de freezers (-18°C), heladeras (2-8°C) y ambiente (15-25°C) se recomienda calibrar en -20, 0, 10, 20 y 30°C. Con los resultados obtenidos es posible interpolar y determinar exactitud de las mediciones intermedias.

Tolerancia

La tolerancia es el intervalo de los valores admisibles para la magnitud que se esta midiendo. Una magnitud puede tener distintas tolerancias dependiendo el rango en el cual se este midiendo o el tipo de equipo (ejemplo un sistema de alarma puede tener otra tolerancia que el sistema de control). Las tolerancias surgen en el diseño del producto o servicio, o en los pliegos de condiciones técnicas.

Para determinar una tolerancia de medición se debe evaluar el proceso para ver cual es la tolerancia del mismo y la tolerancia de medición sera como máximo 1/3 de la tolerancia del proceso. Por ejemplo para una heladera que debe estar en rango 5±3°C (2-8°C) la tolerancia del proceso es 3°C con lo cual la tolerancia del equipo de medición es de 1°C. Se debe controlar que la exactitud del equipo sea mejor que la tolerancia asignada porque en caso contrario se puede crear problemas a largo plazo por fallas en la medición por fuera de tolerancia.

Las tolerancias de medición pueden ser distintas según el rango (por ejemplo un termómetro puede tener tolerancia 1°C a 0°C y 2°C a 150°C) y según el tipo de sistema que se este usando. Las tolerancias deben ser informadas al proveedor de calibraciones al momento de solicitar la calibración y se debe comprobar que el proveedor tenga capacidad de calibrar con incertidumbre menor o igual a 1/3 de la tolerancia.

Fecha de calibración y vencimiento

Mantener en el PAC la fecha de la ultima calibración actualizada. La fecha de vencimiento se puede tomar como el dia o como el ultimo dia del mes. Si el equipo no es calibrado antes del vencimiento se debe dejar de usar y mantener segregado hasta su calibración y la verificación que esta en tolerancia.

Todos los certificados de calibración deben ser revisados y aprobados antes de su puesta en uso (Ver nota).

Frecuencia de calibración

La frecuencia de calibracion puede ser determinada usando uno o mas de los siguientes criterios:

  • Recomendación del fabricante
  • Severidad y rango de uso esperado
  • Definida por autoridad regulatoria o cliente
  • Costo / riesgo
  • Experiencia previa

Recomendación del fabricante

Los fabricantes realizan exhaustivos ensayos sobre sus equipos y tienen idea de la estabilidad de los componentes y por lo tanto de los equipos. Los fabricantes de los equipos de medición de mejor calidad ensayan sus equipos durante meses para ver cuanto tiempo se mantienen midiendo dentro de sus especificaciones.

Severidad y rango de uso esperado

Si bien los equipos tienen un rango de uso especificado los equipos cuando son usados cerca de fondo de escala sufren un desgaste mayor que cuando son usados en valores mas cerca de los valores medios. Ademas los cambios bruscos de temperatura pueden afectar la estabilidad de los equipos.

Además el ambiente en el cual son usados los equipos afecta su desempeño, no es lo mismo usar un equipo en un ambiente controlado como es un laboratorio que en un ambiente con vibraciones o en contacto con productos químicos o corrosivos.

Definida por autoridad regulatoria o cliente

En muchos sectores las autoridades regulatorias o los clientes exigen una cierta frecuencia de calibración. Por ejemplo la autoridad atomica exige calibraciones cada 6 meses o el organismo de control de medicamentos «sugiere» calibraciones anuales. Muchos clientes pueden también solicitar una frecuencia de calibraciones como requisito para mantener relaciones comerciales.

Costo / riesgo

Una de las formas de determinar frecuencia de calibración es analizar el costo de la calibración vs el riesgo de no hacerla con una frecuencia determinada. Por ejemplo si un equipo interviene en muchas mediciones críticas del proceso entonces este tiene un riesgo economico alto si hay un fuera de tolerancia en su calibración y por lo tanto debe ser calibrado mas frecuentemente que otros donde el impacto es menor.

Por ejemplo un laboratorio de calibraciones donde un patrón secundario se usa diariamente para calibrar equipos de clientes ese patrón puede ser calibrado con una frecuencia menor a un año mientras que el patrón que se usa para calibrar el secundario se calibra con frecuencia mayor al año.

Experiencia previa

En muchos casos se puede usar la experiencia previa con equipos similares o mismos modelos para asignar frecuencias de calibración.

La experiencia previa debe ser documentada de alguna forma, una de las formas de documentarla es a través de gráfcos de control de los resultados de las calibraciones. Con los gráficos de control uno podría, si el riesgo de que ese equipo este fuera de tolerancia es bajo, reducir un poco la frecuencia de calibración siempre y cuando uno pueda asegurar que no es necesarío ajustar en por lo menos 2 veces el periodo. Esto quiere decir que si el equipo tiene bajo riesgo en el proceso y se ajusta cada 3 años podríamos poner una frecuencia de 18 meses.

Ubicación del equipo

En organizaciones grandes donde existe la posibilidad que se encuentren equipos de medición en distintas áreas es buena práctica colocar la ubicación o el sector responsable del equipo en el PAC, de esta forma se puede conocer donde se encuentra el equipo y asegurarse que sea mas fácil poder enviarlo para su calibración.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s