Metrología y diagnóstico médico: ventajas y desventajas de los equipos de medición que usamos en casa

La mayoría de la gente no conoce un aspecto fundamental del diagnóstico médico, la metrología en la salud. La metrología juega un aspecto fundamental en el diagnóstico médico ya que en el 90% de los casos para diagnosticar a un paciente se realizan mediciones y si estas son hechas inadecuadamente pueden derivar en falsos diagnósticos.

Algunos ejemplos de mediciones para el diagnostico medico son:

Mediciones físicas:

Mediciones de temperatura corporal, medición de tensión sanguínea, electrocardiogramas, peso de paciente, etc.

Mediciones químicas:

Medición de azúcar en sangre, cantidad de glóbulos rojos, determinación de vitaminas, etc. Si bien la mayoría de los procesos químicos están automatizados, parte del tratamiento de la muestra se realiza por diluciones donde interviene fuertemente la metrología de volumen.

Mediciones por imágenes:

Ecografía, radiografía, observación de bacterias en microscopio, etc.

En este articulo vamos a discutir las tres mediciones más comúnmente realizadas en el hogar como temperatura, presión y peso.

Las mediciones médicas realizadas en el hogar

Mediciones de temperatura:

Existen tres tipos de termómetros, cada uno con sus ventajas y desventajas.

Termómetro de vidrio: cada vez hay menos de mercurio y más de otros materiales. Esta conformado por un capilar de vidrio muy fino relleno de líquido el cual se expande o contrae con los cambios de temperatura. El vidrio esta marcado con una escala. Los problemas de estos tipos de termómetros se presentan debido a la deformación del capilar, a la rotura de la columna de mercurio (ver imagen 1) o al mal marcado de la escala. En general son los más complicados de leer, no avisan cuando se encuentran estables y tienen un error mayor que los digitales.

Termómetros digitales: en general están formados por un display y termistor, los cuales para temperaturas de interés (35 a 40ºC) tienen muy buena exactitud. La mayoría de los mismos tienen alarma que indica cuando el termómetro ha estabilizado la temperatura.

Termómetros infrarrojos: los termómetros infrarrojos en general miden la radiación infrarroja emitida por los cuerpos. La temperatura medida va a depender de la distancia al cuerpo a medir (ver imagen 2) y del indice de emisividad. En el caso de los usados en el cuerpo si se siguen las instrucciones del manual de uso la distancia viene fija con lo cual se minimiza ese problema, pero la emisividad puede cambiar con respecto al ajuste de fabrica y por lo tanto presentar error. Son los más rápidos para medir y los recomendaría para una lectura rápida cuando es difícil usar los de contacto.

imagen 1

¿Qué tipo de termómetro conviene usar para medir la fiebre en casa?

Todos los termómetros pueden presentar errores, especialmente con transpiración y mala ubicación, personalmente yo siempre prefiero medir con un termómetro digital asegurando el contacto adecuado.

Supuestamente los termómetros de uso clínico deben ser aprobados por Metrología Legal del INTI. Aquí un listado de empresas reconocidas por metrología legal.

Mediciones de presión sanguínea

La presión sanguínea en general se toma con dos tipos de dispositivos. Ambos dispositivos deberían medir bien, la diferencia entre distintas mediciones en este tipo de equipos se da en el sistema de detección del cambio de estado.

Automáticos: verificar que el sistema de detección corresponda con uno manual.

Manual: en estos equipos en general la detección es responsabilidad de la persona que mide. Pueden presentar problemas de corrimiento de 0 (que puede ser corregido con un destornillador provisto por el fabricante). El corrimiento de 0 se da especialmente cuando se realizan cambios demasiado bruscos de presión. Cuando el 0 esta demasiado corrido es conveniente reemplazar el sistema de medición.

Mediciones de peso

En general se usan dos tipos de balanzas

Digitales: Contienen una o más celdas de carga que transforman el peso en una lectura. En general presentan buena linealidad. Pueden tener problemas según la posición donde se coloquen el peso (excentricidad). Intentar distribuir el peso en el medio.

Analógicas: contienen un resorte que mueve una aguja en el display con el cambio de peso. A medida que las propiedades del resorte cambia se puede presentar corrimiento. Presentan problemas de excentricidad. Colocar la carga al medio.

La intención de este articulo fue brindar información técnica básica al público en general sobre algunos de los principales sistemas de diagnóstico médico. Para más información pueden contactarnos por nuestro perfil de Twitter.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s